Un Cementerio nuclear es un término utilizado en ocasiones para denominar a los lugares preparados para gestionar de una forma definitiva los residuos radiactivos. Son diseñados subterráneos y en zonas de características geológicas tales que se pueda asegurar que no sufrirán filtraciones de agua que pudieran arrastrar isótopos radiactivos fuera del lugar. El nombre algo más técnico utilizado es el de Almacenamiento geológico profundo (o AGP) que alude a sus características más destacables.
Aunque en España no existe ninguna de estas instalaciones definitivas, existe una instalación preparada para recibir y almacenar, durante un periodo de 300 años, residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba), con una capacidad de 50.000 m3 de esos residuos. El 21 de Enero de 2010 el pleno del ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) decidió con fuertes críticas de la oposición ser candidata a albergar un cementerio de estos en su localidad.
Personalmente no me gustaría que en mi ciudad tuvieran que almacenar los residuos radiactivos. Aunque se tenga una seguridad elevada a la hora de depositarlos, pero aún así ésto se hace en un territorio poblado y esto a la larga puede afectar al organismo humano de forma muy negativa. Aunque tampoco es más beneficioso hacerlo en pleno campo, ya que nos cargaríamos todo lo que no hemos estropeado ya con la industrialización y toda la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario