martes, 26 de enero de 2010

Cementerio nuclear


Los Ayuntamientos de las localidades segovianas de Campo de San Pedro y Bernuy de Porreros, ambos gobernados por el PSOE, anunciaron que no presentarán su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos. Las protestas de los vecinos, que anteponen su salud a los beneficios económicos que reportaría a sus municipios la instalación del cementerio nuclear, obligaron a sus ayuntamientos a abandonar la carrera por albergar el ATC.

Tras una tensa asamblea vecinal, la alcaldesa de Bernuy de Porreros, de 534 habitantes, optó por levantar la reunión anunciando la retirada del proyecto para optar a la instalación del cementerio
nuclear en el municipio. El Ayuntamiento de Campo de San Pedro, de 380 habitantes, también anunció la retirada de su candidatura a través de un comunicado en el que argumenta que “se debe a la presión social recibida, principalmente por la gente que no vive a diario en la comarca y los alcaldes” del entorno. La nota añade que “prácticamente todos los concejales pensamos que es una gran oportunidad que estamos dejando pasar”.

Un millar de personas se manifiesta en Ascó

Más polémico es el caso de Ascó, ya que enfrenta a partidos de tripartito catalán. Alrededor de un millar de personas se manifestó en esta localidad de Tarragona en contra de la candidatura del municipio para albergar el cementerio nuclear, que el Ayuntamiento gobernado por CiU prevé aprobar en el pleno convocado para el próximo martes. 15 miembros del Consejo Comarcal de la Ribera del Ebro iniciaron un encierro que mantendrán hasta el martes para exigir al Ayuntamiento de Ascó que no presente su candidatura.

La manifestación celebrada en Ascó contó con la presencia de los secretarios generales de ERC e ICV, Joan Puigcercós y Joan Herrera, que exigen que el ATC no se instale en Cataluña y reclaman al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se pronuncie claramente en contra. CiU, por su parte, ha advertido que suspenderá de militancia al alcalde y a los concejales de su partido en Ascó si votan a favor de presentar la candidatura.

Hasta el momento, el único Ayuntamiento que ha presentado oficialmente su candidatura para albergar el ATC es el de Yebra (Guadalajara), gobernado por el PP. El alcalde de esta localidad de 600 habitantes ha presentado su candidatura a pesar de la oposición de la dirección de su partido, que a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, ha anunciado la apertura de un expediente contra el edil alcarreño.

Yo opino que un cementerio nuclear proporcionaría muchos problemas a un pueblo o ciudad.
Puede dar muchos puestos de trabajo, pero el pueblo sale perjudicado en salud en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario